lunes, 30 de mayo de 2011

Pedro Beltran

Pedro G. Beltrán


Pedro Gerardo Beltrán Espantoso, (*Cañete, 17 de febrero de 1897 - † Nueva York, 16 de febrero de 1979). Fue un destacado periodista y economista de la política peruana.

[editar] Biografía

En la década de los 50, revolucionó el periodismo nacional, transformando el diario La Prensa de Lima en un rotativo, moderno, ágil e imparcial; y formando un equipo de jóvenes periodistas que hasta la fecha mantienen su vigencia.

En el campo económico liberal en que se situó fue muy combativo, a través del Diario "La Prensa", donde era un ácido crítico del proyecto económico de la última gestión de Manuel Prado Ugarteche. Tanta era la crítica, que Prado lo invitó a formar parte de su gabinete, lo cual aceptó, siendo un gran acierto cuando manejó la economía nacional como Presidente del Consejo de Ministros, como también Ministro de Hacienda y Comercio, durante la última gestión de Manuel Prado y Ugarteche, logrando así estabilidad monetaria y superávit presupuestal. Fue el mejor Ministro de Economía del Siglo XX.

Sus postulados económicos eran rígidos en cuanto a defender una economía de libre comercio y de libre cambio, desterrando así al estatismo burocrático, alentando a la iniciativa privada y manteniendo un férreo control del gasto público. Decía que el equilibrio presupuestal y el aumento de la producción nacional son los puntos básicos de la economía del país. Propugno además una tenaz, aunque infructuosamente, la "Revolución Verde", esto quiere decir, la aplicación de la tecnología moderna en el campo. También hizo célebre la frase "La Maquinita", al execrar la fabricación de moneda por parte del estado, sin que a la vez aumente la producción.

Beltrán se graduó de Bachiller en ciencias económicas en el prestigioso London School of Economics, en el Reino Unido en 1918; recibiendo de esa misma institución después la condecoración de "Fellow", conjuntamente con sólo unas cincuenta personalidades mundiales. También fue distinguido como Doctor Honoris Causa de las universidades de Yale, California y Harvard.

Contrajo nupcias con la distinguida dama norteamericana Miriam Kroop, quien fuera periodista y presidenta del directorio del diario "La Prensa".

Fue Embajador del Perú, en Washington en 1944, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Presidente de la desaparecida Sociedad Nacional Agraria y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santiago de Chile, cuando la misma lo catalogó como "Héroe de la libertad de Prensa", cuando fue confinado en la isla del Frontón por el gobierno de Manuel A. Odría, por negarse a admitir la censura en el diario "La Prensa" que él dirigía.

Asimismo, propuso el ambicioso proyecto "Ciudad Satélite de Ventanilla", el cual paliaría el ya creciente déficit de vivienda con una solución que pondría a Lima a la vanguardia de las principales ciudades de Lima, proyecto que lamentablemente no fue continuado por los demás gobiernos.

Durante el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, iniciado por Juan Velasco Alvarado, implantó una política opuesta a lo que había preconizado a través de los años, inclusive sufrió la intervención del estado en la edición de La Prensa en 1974, ya que era un periódico de circulación nacional. Ante este atropello, decidió radicar en los Estados Unidos, en Nueva York, donde falleció en 1979.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Predecesor:
Luis Gallo Porras
Ministro de Economía y Finanzas del Perú
Septiembre 1959 - 25 de abril 1961
Sucesor:
Alex Zarak
Predecesor:
Luis Gallo Porras
Primer Ministro del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

Septiembre 1959 - 25 de abril 1961
Sucesor:
Carlos Moreyra y Paz Soldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario