sábado, 4 de diciembre de 2010

: BACHELARD


BACHELARD:

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico

 

(Antihegeliano-no marxista) "La Formación del Espíritu Científico" 1892-1964. Epistemólogo francés investiga el Contexto de Descubrimiento tratando de deslindar Ciencia de Ideología (Obstáculo Epistemológico). Propone una solución consistente en un "Psicoanálisis del Conocimiento Objetivo", que contribuirá a desmenuzar las influencias de los obstáculos epistemológicos y construir un "alma en trance de abstraer y quintaesenciar".

Comienza distinguiendo:

 

Tres etapas en la Historia del Pensamiento Científico:

 

a)Pre-Científico:   Griegos hasta Siglo 18.                                                                    

b)Científico:   Siglo 18 - principios siglo 20. 

c)Nuevo espíritu científico:  1905 (Teoría de la Relatividad hasta el presente).

 

Tres estados por el que pasa el espíritu científico:

 

a)Estado concreto:    Mera contemplación del fenómeno.

b)Estado concreto-abstracto:   Acción experiencial sobre el fenómeno. Comienzo de la abstracción pero apoyada sobre datos sensibles.

c)Estado abstracto:   Paulatino alejamiento de la experiencia, y formulación de abstracciones que la contradicen.

 

Tres estados del alma como la base afectiva de los estados del espíritu científico:

 

a)Alma pueril:   Curiosidad ingenua, asombro, contemplación, recreación.

b)Alma profesoral:  Dogmática y fijada en su primera abstracción, repite siempre lo mismo a través de los años.

c)Alma en trance de abstraer y quintaesenciar:  Conciencia científica dolorosa jugando el peligroso juego del pensamiento sin soporte experimental estable.

 

Noción de Obstáculo Epistemológico:

 

Confusiones o entorpecimientos que se dan en el acto mismo de conocer y que actúan como impedimentos en el desarrollo de los conocimientos.                                                                   

 

Pueden  estudiarse en dos áreas:

 

La Historia de la Ciencia: un hecho mal interpretado por una época, constituye para la epistemología un obstáculo  epistemológico.

La Educación: por medio de la educación aquel hecho mal interpretado sigue transmitiendose de generación en generación.

 

Los obstáculos epistemológicos se presentan siempre de a pares - Ley Psicológica de la Bipolaridad de los Errores -. Concebimos nuestro fenómeno criticando el anterior, de una generalización excesiva pasamos a una particularización excesiva, de experiencia básica, a pura especulación, del animismo, al mecanicismo.

 

Bachelard plantea los siguientes Obstáculos Epistemológicos:

 

Fundamentales:

1)Experiencia básica, consiste en tomar lo fútil sin captar lo esencial y sin criticar explícitamente.

2)Conocimiento general, que consiste en señalar lo general, lo filosófico como única apertura científica posible. El espíritu científico puede extraviarse al seguir tanto la atracción de lo Singular como de lo Universal. La solución estaría en una posición intermedia.

 

Especiales:

3)Obstáculo verbal, utilización metafórica de palabras con las cuales se pretende explicar varios fenómenos. En lugar de destacarse las propiedades se destacan las cualidades.

4)Obstáculo del conocimiento unitario y pragmático, conocimiento pre-científico que considera que todo está regido por un único Principio General de la Naturaleza. El pragmatismo es desarrollar indebidamente una hipótesis de tal manera que pueda ser desarrollada en la práctica (Inducción Utilitaria). En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que puede provocar (la cual es aceptable) sino como principio de explicación (inaceptable científicamente).

5)Sustancialismo: obstáculo en que las cualidades substancializadas o atribuidas a una substancia y bastan para explicar fenómenos que en realidad requieren otro tipo de explicación. El conocimiento científico no se agota en una substancia porque los fenómenos son relaciones y no substancias.

6)Realismo: obstáculo que consiste en tomar los fenómenos tal cual están dados y no salir de allí, Para el realista poseer el objeto significa conocerlo, para el espíritu científico conocer el objeto significa descubrir lo esencial, que siempre trasciende lo substancial.

7)Animismo:  explicar los fenómenos, aún los biológicos, físicos o químicos por la existencia de un supuesto fluido vital, inasequible por los sentidos pero aceptado sin crítica.

 

Libido y Conocimiento Objetivo:

El Psicoanálisis puede hacer un científico de una mentalidad pre-científica. Aquí la resistencia es la que ofrece los Obstáculos Epistemológicos para constituir un conocimiento científico. Lo misterioso va a despertar la libido y de allí que el amor a lo desconocido, a lo recóndito y misterioso que se esconde en el pensamiento pre-científico. Un psicoanálisis completo del inconsciente científico debería emprender un estudio de los sentimientos inspirados por la libido.

 

Obstáculos del Conocimiento Cuantitativo:

Un conocimiento inmediato es subjetivo, deber ser psicoanalizado. El instrumento de la cuantificación no es por sí objetiva. Como en ciertos aspectos el objeto científico es un objeto nuevo, se comprende que las primeras determinaciones sean casi siempre inadecuadas. Son necesarios largos estudios para que un fenómeno nuevo haga aparecer la variable conveniente. Este obstáculo del conocimiento cuantitativo se presenta como todo obstáculo, de a pares: un matemático demasiado vago y un matemático demasiado preciso.

 

Objetividad Científica y Psicoanálisis:

No hay psicológicamente verdad sin error rectificado, en consecuencia, una psicología de la actitud objetiva es una historia de nuestros errores personales. El conocimiento objetivo nunca está terminado, nuevos objetos aportan nuevos temas de análisis y obligan a ir de lo sensible a lo objetivo y viceversa, en un flujo y reflujo incesante. De hecho la historia del conocimiento científico es una alternativa que se renueva sin cesar entre empirismo y racionalismo.

 

Ampliación Obstáculos Epistemológicos Substancialista, Realista y Animista en Psicología: 

.....       Substancialismo:

Esta extensión acarrea también el método y el acto de conocimiento de una región a otra. Hay un substancialismo siempre en Psicología, en lo exterior, y otro en lo interior.

 

.....       Sustancialismo en lo exterior:

Es el naturalismo psicológico que toma el organismo biológico como substancia y traslada sus características al psiquismo. Esto acarrea que en Psicología estemos usando ilícitamente el método empírico-inductivo y la explicación-causal que son propios de la biología.

 

.....      Sustancialismo en lo interior:

Es el introspeccionismo psicológico, que substancializa la conciencia como objeto de reflexión. ("Fulano reacciona como yo en tal caso..." conclusión ilícita por la cual creemos que estamos hechos de la misma substancia).

Realismo:  El realismo elimina cualquier diferencia entre apariencia y esencia, porque lo esencial es lo aparente, lo dado a la intuición sensible (Ej: las Psicologías Naturalistas, Conductismo, Biologismo, etc.) y las psicologías de base Aristotélicas.

Animismo: Vida, espíritu, ánima, impulso vital, son conceptos para explicar el psiquismo. La conducta se explica por la presencia de algún misterioso impulso vital o por la existencia de Alma (un niño puede ser hipomaníaco porque tiene "mucha vida"). El animismo sobrevalora lo volitivo sobre lo intelectual (Ej: Psicología Voluntarista de Schopenhauer; Psicología de los Intereses Vitales -ó del egoísmo- de Helveitus; el Vitalismo Analítico-Comprensivo de Dilthey; la Psicología del Impuso Vital de Bergson; y el Emocionalismo Axiológico de Scheler, etc.).

 

La intervención de conceptos Psicoanalíticos en el Pensamiento de Gastón Bachelard:

Epistemología y Psicoanálisis son disciplinas que pueden enriquecerse mutuamente. La Epistemología nos permite comprender ciertos conceptos psicoanalíticos, el Psicoanálisis sirve de base para construir Categorías Epistemológicas.

Los conceptos que toma Bachelard del psicoanálisis para reformularlos y elaborar algunas de sus tesis epistemológicas son cuatro:

 

1)Psicoanálisis: Psicoanalizar es des-ideologizar. Es la tarea crítico-negativa de la Epistemología por la cual se denuncian y explicitan creencias y opiniones inconscientes (ideología), que son obstáculos Epistemológicos y frenan la constitución y desarrollo de las ciencias. Pone al descubierto los dos mecanismos de la ideología. Opacamiento: extensión nocional ilícita. Impedimento: especulación que impide toda intervención constructiva-positiva y toda modificación status quo social. Dice Roberto Yañez Cortés criticando a Bachelard: El proceso de des-ideologización no es lineal, ya que una vez puestos de manifiestos los obstáculos epistemológicos se corre el riesgo de construir un nuevo discurso especulativo. En éste error incurre Bachelard ya que cuando él señala el efecto ideológico del opacamiento-impedimento esta misma  explicación suya se convierte en una segunda instancia ideológica especulativa que pone de manifiesto la contradicción de su epistemología. De base estructuralista-materialista (Francés), pasa a un idealismo fenomenologizante con base poética, influencia de Dominq Lecur y Althusser. Etapa epistemológica racionalista materialista hasta 1953- etapa esencialista fenomenologista 1954/1962- Formación época 1920  - Neoplatonismo en el sentido amplio.

 

2)Libido: usa éste concepto a) Como la carga afectiva y subjetiva que subyace en la ideología, lo que hace que los conocimientos aparezcan valorizados afectivamente en consecuencia ser modificables. b) Como la carga afectiva y subjetiva asignada a la naturaleza y que hace que ésta se constituya en base y modelo de toda explicación (naturalismo). Esto se supera cuando aparece el pensamiento abstracto (Física Relativista y Física Cuántica- Siglo XX), en consecuencia se des-libidiniza la naturaleza.

 

3)Ilusión: es el efecto teórico que las opiniones-creencias proyecta en su discurso ideológico a modo de pseudo-explicación sobre la realidad. La ilusión hace aparecer a los obstáculos epistemológicos como invenciones científicas valederas. La ilusión hace que la ideología pre-científica aparezca como verdad científica. La ilusión trata de unir dos tipos de discursos ideológicos: el de las opiniones-creencias y el especulativo.

 

 

 

 

 

La tarea de la Epistemología será entonces quitar primero el discurso especulativo (des-ilusionar) y luego el discurso ideológico propiamente dicho de las opiniones-creencias.

 

4) Inconsciente: es a) Lo no-conciente, lo que no pasó por la reflexión, lo que no ha sido objeto de una fundamentación teórica. b) Lo que provoca resistencias al cambio, la fuerza afectivo-subjetiva que mantiene las opiniones-creencias. La ruptura epistemológica consistirá en quebrantar estas resistencias. Estos cuatro conceptos psicoanalíticos son reelaborados por Bachelard y los utiliza para su tarea epistemológica. Cada concepto tiene un significado psicoanalítico y uno epistemológico, los cuales se modifican y enriquecen mutuamente en forma dialéctica.

 

Bases Epistemológicas del Pensamiento de Bachelard:

 

1) Discontinuismo moderado:

Tesis Epistemológica intermedia entre el continuismo y el discontinuismo extremo. El discontinuismo moderado es un posición intermedia que implica un momento crítico-negativo (rectificación de supuestos anteriores y un momento constructivo-positivo (producción de nuevos conocimientos). Se rectifica la Ciencia perimida y se ratifica la Ciencia sancionada. El discontinuismo moderado implica que las Ciencias progresan linealmente y por rupturas, coimplicándose. En las Ciencias, constituidas es más marcada la linealidad y menos acusada la ruptura. En las Ciencias en constitución es continuo el estado de ruptura, las crisis son más frecuentes.

 

2) Nominalismo Moderado:

Tesis gnoseológica. Posición intermedia entre el Realismo o Universalismo y el Nominalismo Extremo. El Nominalismo moderado (Bachelard), no se refiere a Universales ni a singularidades, sino a generalidades. Para esta posición no hay ni una captación Universal de lo Singular (Universalismo) ni una captación singular de lo singular mediante meros nombres (Nominalismo extremo) sino una captación general de lo singular mediante leyes.

 

3) Opera en el contexto de descubrimiento: Desde esta perspectiva Bachelard dice que la Ciencia surge de la polémica entre los estudios pre-científicos y la crítica a ellos, intentando una ruptura con el saber dóxico o vulgar. Esto lo observa Bachelard estudiando la historia de la química, donde se registró un doble trabajo; criticar lo pre-científico y producir lo científico.

De esta manera el autor se opone a cuatro posiciones:

            a) Al Positivismo: en tanto considera que en la Ciencia no hay valores porque es un saber neutral. Contra esta tesis Bachelard se opone, rescatando la noción de "Valor Epistemológico", el cual se refiere a la valorización del contexto de descubrimiento (que habían minusvalorado los positivistas) y la valoración de la Inducción (que habían despreciado los positivistas resaltando la Deducción y la Experimentación, es decir, lo propio del Contexto de Justificación). Aunque la Inducción opere en el contexto de descubrimiento, tiene para Bachelard valor científico, porque es una inducción constructiva (de hipótesis) que permite la construcción de un objeto formal y abstracto, por eso se llama Inducción Amplificante.

 

b) Al Formalismo: que sostiene que todo conocimiento científico debía ser convertido en sistemas lógicos-matemáticos (en un lenguaje único de tipo matemático-cuantitativo, que era la posición de los empiristas lógicos del Círculo de Viena). Bachelard se opone a esta posición señalando que una invención científica no puede reducirse a un lenguaje lógico unívoco y apodíctico, es decir, que la uniformidad de la Ciencia no pasa por la reducción de éstas a un sistema axiomático-deductivo exclusivamente.

 

c) Al Realismo: que sostiene que las Ciencias son simplemente representaciones esquemáticas y exactas de la realidad, en consecuencia las teorías son reflejos o copias de lo real, son producción constructiva de objetos formales, razón por la cual sólo la intuición sensible valdría como evidencia para la Ciencia. Conocer, es para el Realismo contemplar y por lo tanto postula la existencia de entidades independientes de la mente: el ser independiente de la conciencia ( a diferencia del idealismo que la conciencia tiene preeminencia sobre el Ser). Bachelard se opone a ésta concepción señalando que la Ciencia implica la construcción no especular sino conceptual de lo real a través de un objeto formal abstracto: conocer no implica contemplar, sino pensar.

           

d) Al Espiritualismo: Es una forma de esencialismo que tiende a considerar los fenómenos como dotados de alguna entelequia que los explica. En general el Espiritualismo implica un dualismo espíritu-materia, donde el primero dota de forma a la segunda (Hylemorfismo Aristotélico-Tomista). Desde el punto de vista del Espiritualismo aplicado a la Ciencia, ésta concepción sostiene que la Ciencia no es más que un desarrollo especulativo del espíritu, algo así como la tesis hegeliana: la Ciencia sería el desarrollo del espíritu mediante distintos objetos de conocimiento. Bachelard se opone al Espiritualismo proponiendo en lugar del dualismo, un monismo, es decir, existe un único objeto de conocimiento por cada región ontológica, el que se llega por producción ontológica, por construcción del objeto formal abstracto.

 

4) Tránsito del Indeterminismo Moderado al Determinismo Moderado:

Al comienzo de su pensamiento, Bachelard es Indeterminista Moderado (no aceptación de la causalidad o explicación causal, sino aceptación de lo aleatorio o probabilístico, es decir, la explicación probabilística, modelo sugerido por el Indeterminismo de Heisenberg y Reichembach), posición que sostiene que todo conocimiento es una aproximación probable a los fenómenos y no suministra la certeza de lo invariable y necesario que sí suministra la explicación causal. Desde 1953 en adelante, Bachelard pasa a un Determinismo Moderado, donde la Explicación Causal ocupa un lugar preeminente, junto a la Explicación Probabilística (Inducción Constructiva o Amplificante). Aquí la Inducción es mas abarcativa que en Contexto de Descubrimiento, por lo que el autor se opone a Popper, en éste sentido. La Inducción en el Contexto de Descubrimiento produce simples generalizaciones de observaciones, la Inducción Amplificante se refiere a casos observados y a casos posibles. El Indeterminismo Moderado y el Determinismo Moderado son posiciones científicas ya que las extremas (Indeterminista Extremo es igual a azar total, el Determinismo Extremo a pre-determinación total) son posiciones filosóficas y Bachelard no las considera.

 

5) Aproximalismo:

Posición que sostiene la imposibilidad de lograr una exactitud del conocimiento en el área de loas Ciencias Sociales. Esta "Filosofía de lo Inexacto" es una reacción contra el formalismo. Bachelard propone una síntesis de lo cuanti-cualitativo.

 

6) Constructivismo:

El conocimiento para Bachelard no es un reflejo especulativo de lo dado, sino el resultado de la construcción de un objeto formal que de cuenta racional de lo dado, es decir la construcción de un modelo de inteligibilidad interpuesto entre el objeto y el conocimiento del objeto. Así, se  opone al Intuicionismo que postula la intuición sensible como único modo de conocer.

 

7) Recurrencismo:

Es una posición dentro del estudio de la historia de las Ciencias que dice que hay que distinguir dos historias: la historia perimida (que opera como obstáculo epistemológico y que es lo que hay que eliminar por ideológica) y la historia sancionada (es decir el conjunto de conocimientos anteriores que aún están vigentes; aquello de las ciencias "antiguas" que se puede conservar porque mientan un objeto formal sin extensión ilícita). El Recurrencismo adapta entonces una actitud doble: crítico negativa y constructivo-positiva. En síntesis: negación de lo perimido y aceptación o re-creación de lo sancionado.

 

Información ampliatoria:

 

Continuismo: El conocimiento progresa por acumulación lineal, sin saltos ni  rupturas (Ej: Positivismo Continuista, Empirismo).

Discontinuismo Extremo: El conocimiento científico avanza por crisis absolutas o  rupturas totales, cada vez desde cero. (Ej: Esencialismo  fenomenologizante de base Fenomenológica o Husserliana).

 

8) Racionalismo Dialéctico Integral:

Posición de Bachelard en sus últimos libros. El Racionalismo no es ni formalista ni idealista, sino constructivista, porque reacciona frente al saber vulgar construyendo categorías epistémicas y porque produce objetos teóricos como modelos de inteligibilidad. Aquí el autor muestra una contradicción porque aparece como filósofo materialista (el modelo se proyecta sobre los fenómenos y se adecua a ellos) y por otro como filósofo idealista (el modelo crea los fenómenos). Es dialéctico diádico (díada experiencia-razón; razón-experiencia). El experimento que nosotros tomamos como mediación entre la razón y la experiencia (tríada razón-experimento-experiencia) Bachelard lo toma como una categoría epistémica producida por la misma razón, por lo que la tríada anterior queda reducida a la díada razón-experiencia sin mediación del experimento.

Inmanente (crítica-construcción) Trascendente (experiencia-razón): luego la tomará Althusser y la Posición anti-Hegeliana de Lacan en 1964.

Integral: porque integra un momento de ruptura o crítica con una linealidad en la historia de la Ciencia, coimplicándose mutuamente ambos momentos (rupturista y linealista). La ruptura epistemológica frente a los obstáculos epistemológicos se realiza desde un perfil epistemológico (que determina, que se desecha y que se mantiene como conocimiento). Además el Racionalismo de Bachelard es Integral porque integra lo que se rectifica (la historia perimida) con lo que se ratifica (la historia sancionada).

 

Complemento de Bachelard con clases teóricas de Roberto Y.Cortés: El conocimiento científico se realiza en base a dos actitudes:

 

a) Crítica:  a la experiencia, en sentido ingenuo (creencias, etc.) 

                  a la absolutización del saber (dogmatización)

                  al conocimiento como reflejo de lo dado (teorías reproductivas o especulativas).

 

b) Constructiva: Racionalismo dialéctico Integral (Posición de Bachelard que implica: Síntesis de razón y experiencia(razonando la experiencia y experimentando la razón).

 

                               Hacer gnoseología del error (Cossio): incorporar en las nuevas teorías no sólo los descubrimientos sino especificar viejos errores, para delimitar el camino a recorrer.

                               Autorreflexión (de la Ciencia sobre sí mismo).

                               Creación sin sujeto (Ciencia debe ser objetiva y no como la ideología donde el sujeto  interviene activamente).

                                Historicidad de la Ciencia (etapas interrelacionadas).

                               Compromiso con el objeto (tender del espíritu científico hacia la construcción del objeto  formal).

                               Ruptura constante de límites (impuestos por la ideología).

                               Síntesis continua entre trabajo conceptual (leyes nomotéticas) y análisis individual (leyes  idiográficas).

                               Pensamiento sin principios (permanente crítica constitutiva y constituyente del principio).

 

9) Distinción entre Ciencias constituidas y en Constitución.:

Las primeras cumplen las etapas de rupturas ya que tienen definidas la interrelación entre objeto, acto de conocimiento  y método. Dentro de las Ciencias Constituidas, las formales tienen apodicticidad absoluta y las naturales, apodicticidad relativa. En cambio las ciencias sociales no cumplieron etapas de rupturas: están en constitución. Ellas no explican con carácter apodíctico: por un lado intentan explicar y por el otro especulan.

 

10)La filosofía no debe intervenir en los asuntos científicos: Tanto a la llamada filosofía espontánea del científico (que puede inducir a error al científico) como a la llamada  filosofía cosmovisional (más abarcativa que depende de lo cultural, familiar, etc., y que a su vez actúa sobre la misma filosofía espontánea del científico).

 

SÍNTESIS:

1-  Discontinuismo Moderado.

2-  Nominalismo Moderado.

3-  Opera en el Contexto de Descubrimiento.

4-  Oscila entre el Indeterminismo y Determinismo Moderado.

5-  Aproximalismo.

6-  Constructivismo.

7-  Recurrencismo.

8-  Racionalismo Dialéctico Integral.

9-  Distingue Ciencias Constituidas y en Constitución.

10-Crítica a toda intervención filosófica.

 

 

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero


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